Los huertos urbanos son un elemento que
con mayor o menor importancia han estado presente en las ciudades desde sus inicios,
y su reconocimiento y fomento institucional, sobre todo en momentos de crisis,
se ha ido alternando con su sustitución por otros usos. Así encontramos huertos
para pobres en la ciudad industrial de finales del siglo XIX, o huertos
campesinos asignados a jornaleros sin tierra en la España franquista de los
años ‘40, que se entendían desde la caridad y eran utilizados como elemento de
control social. Durante las guerras de la primera mitad del siglo XX, los
huertos son cultivados con un sentido patriótico y de subsistencia en las
ciudades con problemas de abastecimiento.
El reflejo de este tipo de experiencias
se mantiene en la legislación de países europeos como Reino Unido, Alemania o
Dinamarca, que obligan a los gobiernos locales a proporcionar espacios de
cultivo a la población. Esto ha permitido la persistencia de los huertos hasta
nuestros días, (huertos legales) y de huertos familiares que se apoyan en
estructuras asociativas.
Los proyectos actuales de este tipo
parten de colectivos ciudadanos y universitarios o de centros sociales, se
sitúan en terrenos particulares o públicos, ocupados o cedidos, regenerando
vacíos urbanos. Con la autogestión como bandera, se conciben como espacios de
fortalecimiento comunitario y producción ecológica. Y es que, más allá de las
verduras y hortalizas que producen, poseen una gran potencialidad como lugares
de encuentro y construcción de identidad colectiva, donde gente de cualquier
tipo (destacamos las personas mayores y las migrantes) puede aportar e intercambiar
sus conocimientos (técnicas y tipos de cultivo, cocina…). Otras fortalezas
tienen que ver con la posibilidad que ofrecen de desarrollar otras actividades
en espacios colectivos (talleres de reciclaje, comidas populares, arte urbano)
y su potencia como elementos de concienciación ambiental, al poner al habitante
de la ciudad en contacto con los ciclos naturales.
Sean cuales sean sus limitaciones y
objetivos concretos, este tipo de proyectos pone de manifiesto la capacidad de
auto organización ciudadana y la potencialidad de la producción de alimentos en
un contexto urbano, además de la utilización de la motricidad y creatividad
colectiva para reconocer el espacio como un encuentro de educación,
participación de los saberes, reconocimiento de nuestra habita como escenario
de nuestras vidas.
El encuentro consiste en dialogar con los
habitantes del sector , personas que transitan diariamente por el sector y en muchos casos nuestro alrededor esta
olvidado perdido e incluso inhabilitado, considero en la posibilidad de
reocupar zonas comunes del barrio plantear un estilo alternativo de hacer
comunidad, evocando la minga como punto de encuentro, pero apropiándonos del
espacio como útil, necesario como escenario de intercambio de saberes de
historias, de cuentos de la minga, dialogar y reocupara los espacios públicos
comunitarios transformando en un adentro del uso de la tierra es decir que
nuestras huertas si las tenemos siempre están puertas adentro de la vivienda incluso la consideramos intima
de si mismo, que no solamente concientizando a la gente a comer más saludable y
de una manera sustentable, sino también les brindar un sentimiento de
pertenencia y autonomía, como resultado a largo plazo una disminución en otros
problemas sociales.
Este tipo de prácticas no requieren de
muchos recursos, pero si de una organización entre los vecinos que estén convencidos de
participar activamente. Lo que se requiere es un comité de participación
organizada, se elaborara un plan, donde se planteen los objetivos, misión,
visión, responsabilidades de cada persona, aporte de herramientas necesarias
como pico palas lampas, etc.,. Existen miles de diferentes opciones de
vegetales para cosechar; plantar algunas flores es recomendable ya que aportara
un toque de frescura y estética.
La intensa vida urbana nos está alejando
de muchas actividades sencillas de las cuales podemos obtener beneficios
inmensos. Reconectemos con la naturaleza y apoyemos iniciativas sustentables
con el fin de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra comunidad. Los
jardines comunitarios son un principio sencillo de llevar acabo con una amplia
gama de beneficios, desde lo nutricional hasta lo social.
Esta utopía tiene también su parcela para
el pequeño huerto doméstico y contempla cómo todos los habitantes de la ciudad
“están obligados a pasar una parte de su tiempo en el campo para hacer
actividad agrícola y de esa forma poner en valor una de las actividades
primordiales que, dentro de nuestros entornos urbanos, se ha ido perdiendo y de
los que cada vez nos hemos distanciado más”.
Estrategias para huerta de Barrio
Hemos dividido en cuatro etapas como
estrategia del proyecto Huerta de Barrio, Para ello se ha considerado 4 momento que nos ayudaran con la elaboración
de la idea primero “SEMILLERO”, segundo “SEMBRANDO”, tercera etapa “CRECIENDO” y la cuarta “Hacia la cosechá”.
En lo de fondo, debemos reconocer que el
indígena ecuatoriano tiene siglos aferrado su tierra porque depende de ella.
Esto es algo que no todos podemos entender, aunque si miramos nuestros campos
veremos --como en los tiempos inmemoriales de los primeros asentamientos-- que
las viviendas están desperdigadas ya que cada una corresponde a un pedazo de
tierra de cultivo. Si tomamos conciencia de nuestra propia utilidad, tenemos
que reconocer que de aquello depende nuestra diaria alimentación, pues, son los
campesinos los que en base a su apego a la tierra, permanecen en ella amándola,
cultivándola y dándonos el alimento.
AL ZUR ICH 2015
PROYECTO DE ARTE
y COMUNIDAD
HUERTO DE BARRIO
Diego Muñoz A
Sector: Quito, San José de
Monjas, ( RED SOCIO CULTURAL DE San José de Monjas)
Presentación: 11 de octubre de 2015, hora 15 horas 00.
El proyecto que ha tomado de nombre Huerta de Barrio, se ha
localizado en la comunidad denominada el “Capac Ñan” punto especificó San José
de Monjas ,
Espacio comunitario con el que tuvimos un acercamiento ante los
moradores del la comunidad, centrando el proyecto en la red social comunitaria
de San José de monjas.
Con el Apoyo de la comunidad de San Jose de Mojas
Esperanza Sarango
Alonso Jaime
Maritza Dávila
Lilian Yanes
Roció Reotiqui
Adrián Vaca Flores
Andrés Vique
Daniela Suarez
Paulo Chaves
Marta Amagua
Lucia Carvajal
Nicole Guañuna
Michel Sandoval
Darío Cabacango
Jonathan Chico.
SEMILLERO Conceptualización de la idea Huerta de Barrio mediantegráficos imágenes ejemplos y ampliación de la propuesta.Convocatoria amplia en el barrio dirigida a todopublico sin genero ni edad participándoles la idea de un Huerto colectivo queocupe el espacio visible de los habitantes del sectorElaboración de fechas previstas para el trabajo y ejecución del proyecto huerta debarrio, revisión del espacio para su restructuración del espacio con Huerta deBarrio.Actividad elaboración de estrategias de reunión, sitiode reunión, personas encargadas, Definición de el sitio de acción y la toma del espacio para suejecución, primeros semilleros ecológicos creado a partir de elementosreciclados.
Comunidad
En esta etapa consideramos tener avances
del huerto tanto en la parte de nuestro frutos como en la parte estética del
espacio.
La comunidad en este momento están
activos con una participación total en la que sugerimos nuevas posibilidades
dirigidas hacia una cultura viva.
Ampliamos el proyecto llegando a los
hogares de los que participan para que retomen además el espacio de huerta en
el uso de su propio espacio, como el frente de su casa, su vereda, poste de
luz, su terraza, o el uso del cajón de siembra para pequeños espacios.
En esta etapa se hace visible todo el
trabajo realizado anteriormente, podremos conjuntamente con el barrio creer en
la propuesta y poderla ampliar hacia mas comunidades, sectores , ejemplificar la toma del espacio
ya como propio colectivo.
“Debemos
reivindicar la huerto pía (hortus + topos), un lugar en el que los huertos
echen raíces en el corazón de las ciudades”
Distribución de los elementos reciclados cercando el terreno, tierras
preparadas, semillas, plantas, colores, activación barrial, huerta de barrio,
arte comunitario recuperación de la memoria, el barrio de San José de Monjas, ubicada en el sector del Sur de la ciudad de Quito, hace eco de la idea de reocupar el espacio
del trabajo colectivo, se integra a un recorrido de la
memoria de los orígenes de la tarea colectiva de sembrar la tierra, los huertos
espacios dedicados a la vida, sus habitantes, reconocen además el espacio de manera festiva, mantiene el ritual,
conserva su propiedad, genera colectividad como la “migan”, trabajar la tierra y cultivar fusionados por
la participación activa de su barrio que se sumerge en la idea de reocupar el
espacio aferrando su tierra ejemplificando la dependencia de ella, el
proyecto “ huerta de barrio”, pone de
manifiesto la capacidad de auto organización ciudadana y la potencialidad de la
producción de alimentos en un contexto urbano, además de la utilización de la
motricidad y creatividad colectiva para reconocer el espacio como un encuentro
de educación, participación de los saberes, reconocimiento de nuestra habita
como escenario de nuestras vidas.
PROYECTO DE ARTE Y COMUNIDAD
AL ZUR - ICH 2015
HUERTO DE BARRIO
QUITO ECUADOR
Barrio San José de Monjas.
Barrio San José de Monjas.
Diego Muñoz
Casa móvil solidaria 2014
En la reunión se repartió información adicional sobre el proyecto además se hizo se realizaron buenos intercambios propositivos como el crear o inaugurar el centro cultural vinculando a la casa móvil y al barrio en general consolidándose el proyecto con mas interés acordando redes y lazos culturales
El ganador de la casa móvil solidaria Jaen Carlos Arrollo un amigo que de la calle a casa móvil.
DIEGO MUÑOZ Y Doña GATITA
Casa móvil solidaria 2014
El proyecto consiste en construir
dos casas móviles para refugiado, Sur de
Quito MENA DOS propuesta que se pone en consideración a la comunidad,
el día 4 de septiembre del 2014 primer acercamiento con los habitantes
de la comunidad, esto en la casa comunal de la Mena dos, en ello se tendrá un
total desarrollo didáctico para su mejor comprensión de los objetivos del
proyecto.
En la reunión se repartió información adicional sobre el proyecto además se hizo se realizaron buenos intercambios propositivos como el crear o inaugurar el centro cultural vinculando a la casa móvil y al barrio en general consolidándose el proyecto con mas interés acordando redes y lazos culturales
El ganador de la casa móvil solidaria Jaen Carlos Arrollo un amigo que de la calle a casa móvil.
“Ñuka Painter Data Posorja”
2015.
2015.
la pintura como elemento de comunicación de vivencias culturales, de
experiencias que encontraremos en cada zona pero para ello es articular con
sectores sociales.
invitar de forma organizada a través de publicidad creativa que pretendemos
crear en “Nuka Painter Posorja”, un estilo llamativo colorido proyecto de
pintura comunitaria brindarnos conjuntamente con este proyecto la variedad
del entorno, atreves de Nuka Painter Posorja, nombre que invita a pintarnos
nosotros mismos, miembros varios de la comunidad.
el encuentro proveé los elementos plásticos como materiales, videos, gestión,
refrigerios, que educaran a los integrantes sobre la pintura su historia y su
mundo actual, siendo un encuentro con en el que aprenderemos juntos y
exploraremos el mundo de la visual plástica y el “yo de lo que me rodea”, Los
pueblos del ecuador, por trascendencia poseen un legado cultural que nos
esforzamos para conservarla, como una herencia que trasciende de
generación en generación. Las buenas prácticas religiosas, las costumbres que
han servido para constituir en una civilización, las actividades comunitarias
como son las mingas, el maki mañachi, el randinchi, la kunana, los ritos, el
idioma y sobre todo la vestimenta características de cada pueblo, y su entorno
que seria posible visualizarlo atraves de la magia del la pintura artística
Es gracioso como uno siempre llega con ‘un plan’ , pero en el camino es la
comunidad que va dictando la forma de hacer y estar, de acuerdo a sus
horarios, intereses y posibilidades. Mi estrategia es conocer y enlazar la mayor
cantidad de gente, con multidisciplinas artísticas que ayude a los vecinos a
encontrarse y trabajar en equipo.
La metodología me parece un punto muy importante del proceso, yo hice un
plan de información antes de empezar, que dentro contenía la recolección de
material, reuniones de socialización de la idea con los vecinos y un cierto inicio
que me permitía mirar el espacio en el que me pueda desembolver atraves de
las ideas la identidad y sus beneficios para la comunidad.
DIEGO MUÑOZ Y Doña GATITA
comunidad como un activador de la cultura del arte, específicamente de la
pintura como centro integrador de la vida, el encuentro proveé los elementos
plásticos como materiales, videos, gestión, refrigerios, que educaran a los
integrantes sobre la pintura su historia y su mundo actual, siendo un
encuentro con en el que aprenderemos juntos y exploraremos el mundo de la
visual plástica y el “yo de lo que me rodea”, Los pueblos del ecuador, por
trascendencia poseen un legado cultural que nos esforzamos para conservarla,
como una herencia que trasciende de generación en generación. Las buenas
prácticas religiosas, las costumbres que han servido para constituir en una
civilización, las actividades comunitarias como son las mingas, el maki
mañachi, el randinchi, la kunana, los ritos, el idioma y sobre todo la
vestimenta características de cada pueblo, y su entorno que seria posible
visualizarlo atraves de la magia del la pintura artística.
La pintura como elemento de comunicación de vivencias culturales, de
experiencias que encontraremos en cada zona pero para ello es articular con
sectores sociales.
Aprender.- utilizar para enriquecer sus espacios, es decir crear en bases a sus
necesidades, consideramos interesante utilizar la manos para crear, reciclar,
rediseñar los espacios, construir de objetos, generar espacios para el
desarrollo del arte y la cultura.
Recurriendo a técnicas básicas para el aprendizaje del arte, en la que se
comparte habilidades y se aprende conceptos culturales que son parte del
diario que hacer del artista, son practicas sencillas de elaboración manual,
visual, ver el mundo de afuera y sus diferentes experiencias para apropiarse
del espíritu, en ello esta el juego del notable oficio del constructor de objetos,
el que con su mirada profundiza su deriva dejados llevar por la imaginación, y
el gusto por elaborar nuestras estrategias de arte comunitario, generar una
mentalidad social dentro de la cosmovisión mundial del arte y sus valores
humanos crea ambientales se integren de manera interactiva y dinámica con
la cultura el arte general, especialmente su identidad.
Poder laborar de manera amplia y sentida dentro da la comunidad siendo si se
logra uno mas de la comunidad de posorja, “viva posorja viva el arte”.
Definir las raíces culturales del Ecuador, es tratar de encontrar la identidad de un
pueblo. Por cierto esta responde a un proceso dinámico que se da a lo largo del
tiempo y por influencia de diversos factores. Para llegar a lo que somos, primero
tuvimos que definir un espacio geográfico cuyas características son las primeras
que pesan en nuestra condición humana y en nuestra conducta como personas y
como sociedad.
práctica professional al artista visual Diego Muñoz, cuya obra es un compendio
de múltiples propuestas que abordan variados lenguajes expresivos con los
cuales pretende acercar al la comunidad, a los modernos sistemas de
comunicación colectiva desde las artes, concebidas como un espacio alternativo
de diálogo y expresión libre. La creatividad y el colorido es una de las
características de su obra multifacética, así como es también el sustento en el
que subyacen las curiosas inquietudes de su espíritu explorador.
Mientras que en ‘Ñukam
Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con los comuneros en la
elaboración de pinturas sobre tablones de madera que ahora adornan
muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín Robelly, de la
federación de comuneros del Guayas, reconoce que el trabajo de rescate
de la identidad apuntala la defensa de la comunidad. “Se ha querido
negar la ancestralidad de las comunas. También queremos elevar el
autoestima de la gente”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/posorja-cultura-guayas-comuna-arte.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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Mientras que en ‘Ñukam
Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con los comuneros en la
elaboración de pinturas sobre tablones de madera que ahora adornan
muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín Robelly, de la
federación de comuneros del Guayas, reconoce que el trabajo de rescate
de la identidad apuntala la defensa de la comunidad. “Se ha querido
negar la ancestralidad de las comunas. También queremos elevar el
autoestima de la gente”.
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elaboración de pinturas sobre tablones de madera que ahora adornan
muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín Robelly, de la
federación de comuneros del Guayas, reconoce que el trabajo de rescate
de la identidad apuntala la defensa de la comunidad. “Se ha querido
negar la ancestralidad de las comunas. También queremos elevar el
autoestima de la gente”.
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Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con los comuneros en la
elaboración de pinturas sobre tablones de madera que ahora adornan
muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín Robelly, de la
federación de comuneros del Guayas, reconoce que el trabajo de rescate
de la identidad apuntala la defensa de la comunidad. “Se ha querido
negar la ancestralidad de las comunas. También queremos elevar el
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Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con los comuneros en la
elaboración de pinturas sobre tablones de madera que ahora adornan
muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín Robelly, de la
federación de comuneros del Guayas, reconoce que el trabajo de rescate
de la identidad apuntala la defensa de la comunidad. “Se ha querido
negar la ancestralidad de las comunas. También queremos elevar el
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Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con los comuneros en la
elaboración de pinturas sobre tablones de madera que ahora adornan
muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín Robelly, de la
federación de comuneros del Guayas, reconoce que el trabajo de rescate
de la identidad apuntala la defensa de la comunidad. “Se ha querido
negar la ancestralidad de las comunas. También queremos elevar el
autoestima de la gente”.
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Mientras que en ‘Ñukam Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con
los comuneros en la elaboración de pinturas sobre tablones de madera que
ahora adornan muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín
Robelly, de la federación de comuneros del Guayas, reconoce que el
trabajo de rescate de la identidad apuntala la defensa de la comunidad.
“Se ha querido negar la ancestralidad de las comunas. También queremos
elevar el autoestima de la gente”.
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Mientras que en ‘Ñukam Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con
los comuneros en la elaboración de pinturas sobre tablones de madera que
ahora adornan muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín
Robelly, de la federación de comuneros del Guayas, reconoce que el
trabajo de rescate de la identidad apuntala la defensa de la comunidad.
“Se ha querido negar la ancestralidad de las comunas. También queremos
elevar el autoestima de la gente”.
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Titulo : La memoria de San
Sebastián
Proyecto ejecutable para el barrio de San Sebastián Cuenca
OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar la
creatividad y la expresión de los jóvenes del Barrio de San Sebastian a través
de ejercicios de exploración y experimentación recurso didácticos, activación
de la memoria local, historia y acontecimientos de el sector utilizando distintos materiales, herramientas
y soportes para encontrar una visual identitaria.
Comprender los elementos
que constituyen una imagen: color, textura, forma, línea y composición.
Utilizar las diferentes
posibilidades de la línea, la forma, el color, la textura y la composición para
el enriquecimiento de la imagen plástico visual propia.
Descripción ; El Proyecto la memoria de “San Sebastián ”,
es un encuentro con la memoria guardada del barrio San Sebastián, considerando
el trabajo con los habitantes del sector, estando consientes de indagar y
buscar a través de los que integren el taller, en la historia y la vida actual
del sector.
La
idea es poder crear una visual actual sobre la memoria del sector SS, en el que
los integrantes conocerán de cerca antecedentes que nos ayuden a elaborar un procesó
de libre creación plástica utilizando materiales sencillos como marcadores,
crayones, tintas, resaltadores, en un
formato de papel amplio en el que se pueda explorar la técnica pictórica.
Aprender.- utilizar para enriquecer
sus espacios, es decir crear en bases a sus necesidades, consideramos
interesante utilizar la manos para
crear, reciclar, rediseñar los espacios, construir de objetos, generar espacios
para el desarrollo del arte y la cultura.
Recurriendo a técnicas básicas para el aprendizaje del arte, en la
que se comparte habilidades y se aprende conceptos culturales que son parte del
diario que hacer del artista, son practicas sencillas de elaboración manual,
visual, ver el mundo de afuera y sus diferentes experiencias para apropiarse
del espíritu, en ello esta el juego del notable oficio del constructor de objetos, el
que con su mirada profundiza su deriva dejados llevar por la imaginación, y el
gusto por elaborar nuestras estrategias de arte comunitario, generar una
mentalidad social dentro de la cosmovisión mundial del arte y sus valores
humanos crea ambientales se integren de manera interactiva y dinámica con la
cultura el arte general .
Nota de Prensa del el Diario EL MERCURIO Cuenca
http://www.elmercurio.com.ec/474016-los-ninos-pintan-personajes-y-simbolos-de-san-sebastian/#.VSrp0pTF8Zw
Una sola petición hizo Diego Muñoz, el profesor, a los alumnos: “mañana traigan un pedazo de cartón”, eso lo hizo
minutos antes de terminar el primer día de clases del taller de arte y pintura para la creación de objetos
bidimensionales: “Cuenca Memorias San Sebastián”, que se dictará hasta el diez de este mes en las aulas del Museo de
Arte Moderno. Más de 30 chiquillos son parte del encuentro, algunos que se interesaron por este proceso de
aprendizaje y acercamiento a las artes y otros que son parte de los talleres de pintura infantil que mantiene el museo.
El taller está orientado para que los asistentes aprendan a usar sin complicaciones elementos que están a la mano,
sabiendo que son herramientas fáciles, el objetivo del artista- instructor, a través del arte concebido por niños y niñas,
es evocar al barrio de San Sebastián. En las mesas o pegando los filos del papel en la pared, los chicos no dejaban de
trazar rostros de hombres y mujeres;; para el dibujo usaron lápiz y para colorear témperas, crayones y lápices de
colores. María Gabriela Quishpe de siete años llegó a este taller para acercarse a lo que es pintar con la guía de un
pintor profesional, así que en su primera clase trazó la cara de una mujer. Ariana Aguirre pintaba con témperas, la
niña aprovecha este taller gratuito para aprender a retratar a una señora. El taller va más allá de la concepción
práctica del dibujo y la pintura, es una forma de acercarse al barrio de San Sebastián y visualizar lo que tiene
alrededor. El taller culmina el domingo 12 de abril con la instalación de todas las obras desde las 10:00 en el Parque
antes mencionado.(BSG)-(I).
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