PARROQUIARTE
La pintura es un acto creativo, único e
intransferible; responde a criterios y estados de ánimo subjetivo y personal y,
consecuentemente, a interpretaciones subjetivas. Pero, a su vez, la pintura,
posee un poder de comunicación extraordinaria para mostrar al mundo todas esas
emociones y vivencias puramente estéticas, líricas y dramáticas...
necesarias y gratificantes para el ser
humano.
En este módulo se ha seleccionado unas
cuantas líneas destinadas a conocer los principios básicos de la pintura
acrílica, confiamos estimular el deseo de pintar, actividad por cierto muy
noble que proporciona grandes satisfacciones a quién lo practica. ¡Ánimo,
pues! Ánimo para estudiar, para aprender...estoy seguro de que algún día se
congratulará a sí mismo por haberse decidido. Bienvenido al mundo del
color...adelante.
Los acrílicos
contienen un material plastificado (polímero acrílico, derivado del látex) que
lo convierte en un pintura de secado muy rápido y cubriente. Esta técnica
empezó a usarse a principios del siglos XX.
Como crear una obra
pictórica
SOPORTE recibiremos
un cartón rectangular en el que le colocaremos una tela pegada al soporte en
este caso el cartón, luego aplicaremos una capa de pintura con pega sobre la tela
sintética a esto se lo conoce como imprimación de la tela estando lista para
realizar tus ideas
Parroquia de SININCAY
Biblioteca Municipal de Sinincay
https://www.facebook.com/Biblioteca-Municipal-de-Sinincay-1569753653329005/?fref=ts
Parroquia de CUMBE
Biblioteca Municipal Cumbe
https://www.facebook.com/biblioteca.cumbe?fref=ts
Parroquia de SAYAUSÍ
Biblioteca Municipal Sayausi
https://www.facebook.com/BibliotecaSayausi89/?fref=ts
Parroquia de CHIQUINTAD
Biblioteca Municipal de Chiquintad
https://www.facebook.com/bibliotecamunicipaldechiquintad/?fref=ts
Parroquia de Sinincay hermosa mañana
BOCETO
Esquema o proyecto
que contiene solamente los rasgos principales de una obra artística o técnica.
Un
pequeño esquema de como vas a colocar los elementos en el papel sirve para
tener clara la composición desde el principio (línea de composición,
equilibrio, posiciones, espacios en blanco...). Se puede hacer en un tamaño
pequeño (menor que una hoja) para que sea mas fácil tener una idea del
conjunto.
Igualmente, siempre
que vayamos a plasmar una obra, debemos crear bocetos previos, mejorando
nuestra técnica primero en papel y una vez que estemos contentas con el
resultado, trasladarlo a la tela. En ocasiones, la gente prefiere volver
a trazar el mismo bosquejo para ver si vuelve a salir idéntico antes de
hacerlo sobre el cuadro.
Materiales
para pintar con acrílico
– Pintura
acrílica
– Pinceles
– Agua
– Paleta de
mezclas
Cómo
usar acrílicos, paso a paso
- Cada artista tiene su propia forma de organizar sus suministros, pero es mejor ubicarlos como quieras antes de que empieces a pintar. Llena tus frascos con agua, saca los pinceles y las pinturas que quieres usar y pon tu paleta en la posición más ideal. Quizás también quieras ponerte tu bata o tu polo viejo en ese momento.
Verter
un poco de pintura sobre la paleta de mezclas (Debe ser de superficie
plástica no porosa para poder limpiarlo con facilidad cuando hayamos acabado).
La pintura acrílica se mezcla muy bien con otros colores para crear nuevos
tonos. Recomendamos hacer estas combinaciones en la paleta y no sobre el
soporte como en otras técnicas.
Parroquia deSayausí
- Usa un círculo cromático como una referencia útil para mezclar tus pinturas. Se puede obtener todos los colores básicos al mezclar las tonalidades primarias (rojo, azul y amarillo) y los colores más específicos al mezclar las tonalidades primarias y secundarias.
Pintaremos los
fondos y las zonas de gran tamaño en
este caso podríamos empezar pintando el cielo, superficies planas dividiendo el
dibujo por la tonalidad que queremos pintar, se humedece ligeramente el
pincel en agua y se esparce directamente la pintura.
Cuando pintes, estarás pintando capas
hacia arriba; por lo tanto, pintar desde el fondo hasta el frente es el método
más fácil. Comienza con tus colores de valor medio, seguido de tus colores más
oscuros luego los más brillantes, para aplicarlos más fácilmente.
Parroquia de Sayausí Familias pintando su entorno visual
BIBLIOTECA MUNICIPAL DEL BARRIO DE SANTA MARIA SAYAUSÍ
- El acrílico se puede trabajar con agua (aunque es recomendable utilizar algún Medium acrílico que mantendrá de forma más adecuada las propiedades de nuestra pintura), cogiendo más proporción de agua que de pintura en nuestro pincel. Para cambiar de color podemos utilizar el mismo pincel si queremos que los tonos se entremezclen u optar por coger uno limpio. Es importante, el tiempo que no estemos utilizando el pincel, lo mejor es dejarlo sumergido en agua, porque el acrílico se seca muy rápido y puede estropearlo.
Cuando ya has añadido
los colores y las formas básicos, puedes añadir los detalles con unas cuantas
técnicas de pintura diferentes. Cada una de estas se concentra en añadir
textura y movimiento a través de pinceladas y aplicaciones de colores
diferentes en este caso obseva bien los detalles de tu imagen.
Parroquia de Sinincay hermosa mañana una familia dibujando en la Plaza en PARROQUIARTE
Parroquia de Sinincay hermosa mañana una familia dibujando en la Plaza en PARROQUIARTE
pintura en vivo con Diego Muñoz CUENCA ECUADOR
Parroquia de Sinincay hermosa mañana una familia dibujando en la Plaza en PARROQUIARTE
Ahora
estamos en la parroquia de SININCAY cuenca - Azuay, una nueva experiencia y
la comunidad en la plaza central, da su trabajo al arte — en Sinincay Cuenca Ecuador.
- El acrílico acepta varias capas, por tanto, si necesitáramos hacer alguna corrección o aplicar una veladura sobre una superficie ya pintada, solo tendremos que dejarlo secar y pintar encima.
- En los trabajos con la técnica del acrílico no es imprescindible una capa final, ni fijador de ningún tipo, aunque es recomendable aplicar un barniz de protección, para garantizar una mayor duración de nuestra obra a lo largo del tiempo
- Termina tu pintura. Presta mucha atención a tu tema y añade cualquier detalle final que creas necesario para perfeccionar tu pintura. A menudo esto incluye los toques finales de luz y oscuridad, cualquier contorno que tal vez quieras incluir y las últimas capas de color.
Aunque no se requiere, a muchos
pintores les gusta añadir una capa final de barniz para sellar los acrílicos.
Esto ayuda a la pintura a unirse químicamente al lienzo y la protege mejor del
daño.
Al finalizar los trabajos podremos
mostrar a nuestra comunidad, organizando una interesante muestra del trabajo
pictórico comunal, así nuestros amigos podrán disfrutar y apreciar todo el
talento que PARROQUIARTE a ofrecido a sus integrantes.
Limpia tus pinceles y tu zona de
trabajo. Es
imprescindible que limpies tus pinceles apenas termines de usarlos. La pintura
acrílica puede dañar y arruinar seriamente los pinceles si se deja secar en las
cerdas. Lava los pinceles con agua fría y jabón hasta que el agua salga limpia
(el agua tibia o caliente endurecerá la pintura en los pinceles). Limpia
cualquier resto de pintura en la superficie de tu pintura y enjuaga los frascos
de agua.
Presume tu obra de arte. El arte está hecho para ser
compartido, así que muestra tu obra. Haz que le den un acabado mate y lo
enmarquen si está en papel o en un lienzo encuadrado, o simplemente cuélgalo en
tu casa.
muestra de trabajos en el la plaza central de la biblioteca municipal del barrio de Santa Maria, el amigo de chompa azul fue el que hiso las fotografias de la primera experiencia de arte Alexiz Cordero, ademas existen fotos del GAD municipal de Cuenca.
Parroquia de Sinincay hermosa mañana una familia dibujando en la Plaza en PARROQUIARTE
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SININCAY
Parroquia de Sinincay hermosa mañana una familia dibujando en la Plaza en PARROQUIARTE
CON EL APOYO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SININCAY
pintura en vivo con Diego Muñoz CUENCA ECUADOR
Parroquia de Sinincay hermosa mañana una familia dibujando en la Plaza en PARROQUIARTE
SININCAY Biblioteca de Sinincay, "realizando el soporte para su pintura", 2016
Diario el TIEMPO de CUENCA
Participantes de Sinincay pintando en la plaza central de la parroquia.
PARROQUIARTE CUMBE
Biblioteca Municipal de Cumbe
niñas pintando en Cumbe parroquia del Azuay PARROQUIARTE
Parroquia de CHIQUINTAD
Biblioteca Municipal de Chiquintad
Para consultas del proyecto con diego muñoz 0979166909
Los huertos urbanos son un elemento que
con mayor o menor importancia han estado presente en las ciudades desde sus inicios,
y su reconocimiento y fomento institucional, sobre todo en momentos de crisis,
se ha ido alternando con su sustitución por otros usos. Así encontramos huertos
para pobres en la ciudad industrial de finales del siglo XIX, o huertos
campesinos asignados a jornaleros sin tierra en la España franquista de los
años ‘40, que se entendían desde la caridad y eran utilizados como elemento de
control social. Durante las guerras de la primera mitad del siglo XX, los
huertos son cultivados con un sentido patriótico y de subsistencia en las
ciudades con problemas de abastecimiento.
El reflejo de este tipo de experiencias
se mantiene en la legislación de países europeos como Reino Unido, Alemania o
Dinamarca, que obligan a los gobiernos locales a proporcionar espacios de
cultivo a la población. Esto ha permitido la persistencia de los huertos hasta
nuestros días, (huertos legales) y de huertos familiares que se apoyan en
estructuras asociativas.
Los proyectos actuales de este tipo
parten de colectivos ciudadanos y universitarios o de centros sociales, se
sitúan en terrenos particulares o públicos, ocupados o cedidos, regenerando
vacíos urbanos. Con la autogestión como bandera, se conciben como espacios de
fortalecimiento comunitario y producción ecológica. Y es que, más allá de las
verduras y hortalizas que producen, poseen una gran potencialidad como lugares
de encuentro y construcción de identidad colectiva, donde gente de cualquier
tipo (destacamos las personas mayores y las migrantes) puede aportar e intercambiar
sus conocimientos (técnicas y tipos de cultivo, cocina…). Otras fortalezas
tienen que ver con la posibilidad que ofrecen de desarrollar otras actividades
en espacios colectivos (talleres de reciclaje, comidas populares, arte urbano)
y su potencia como elementos de concienciación ambiental, al poner al habitante
de la ciudad en contacto con los ciclos naturales.
Sean cuales sean sus limitaciones y
objetivos concretos, este tipo de proyectos pone de manifiesto la capacidad de
auto organización ciudadana y la potencialidad de la producción de alimentos en
un contexto urbano, además de la utilización de la motricidad y creatividad
colectiva para reconocer el espacio como un encuentro de educación,
participación de los saberes, reconocimiento de nuestra habita como escenario
de nuestras vidas.
El encuentro consiste en dialogar con los
habitantes del sector , personas que transitan diariamente por el sector y en muchos casos nuestro alrededor esta
olvidado perdido e incluso inhabilitado, considero en la posibilidad de
reocupar zonas comunes del barrio plantear un estilo alternativo de hacer
comunidad, evocando la minga como punto de encuentro, pero apropiándonos del
espacio como útil, necesario como escenario de intercambio de saberes de
historias, de cuentos de la minga, dialogar y reocupara los espacios públicos
comunitarios transformando en un adentro del uso de la tierra es decir que
nuestras huertas si las tenemos siempre están puertas adentro de la vivienda incluso la consideramos intima
de si mismo, que no solamente concientizando a la gente a comer más saludable y
de una manera sustentable, sino también les brindar un sentimiento de
pertenencia y autonomía, como resultado a largo plazo una disminución en otros
problemas sociales.
Este tipo de prácticas no requieren de
muchos recursos, pero si de una organización entre los vecinos que estén convencidos de
participar activamente. Lo que se requiere es un comité de participación
organizada, se elaborara un plan, donde se planteen los objetivos, misión,
visión, responsabilidades de cada persona, aporte de herramientas necesarias
como pico palas lampas, etc.,. Existen miles de diferentes opciones de
vegetales para cosechar; plantar algunas flores es recomendable ya que aportara
un toque de frescura y estética.
La intensa vida urbana nos está alejando
de muchas actividades sencillas de las cuales podemos obtener beneficios
inmensos. Reconectemos con la naturaleza y apoyemos iniciativas sustentables
con el fin de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra comunidad. Los
jardines comunitarios son un principio sencillo de llevar acabo con una amplia
gama de beneficios, desde lo nutricional hasta lo social.
Esta utopía tiene también su parcela para
el pequeño huerto doméstico y contempla cómo todos los habitantes de la ciudad
“están obligados a pasar una parte de su tiempo en el campo para hacer
actividad agrícola y de esa forma poner en valor una de las actividades
primordiales que, dentro de nuestros entornos urbanos, se ha ido perdiendo y de
los que cada vez nos hemos distanciado más”.
Estrategias para huerta de Barrio
Hemos dividido en cuatro etapas como
estrategia del proyecto Huerta de Barrio, Para ello se ha considerado 4 momento que nos ayudaran con la elaboración
de la idea primero “SEMILLERO”, segundo “SEMBRANDO”, tercera etapa “CRECIENDO” y la cuarta “Hacia la cosechá”.
En lo de fondo, debemos reconocer que el
indígena ecuatoriano tiene siglos aferrado su tierra porque depende de ella.
Esto es algo que no todos podemos entender, aunque si miramos nuestros campos
veremos --como en los tiempos inmemoriales de los primeros asentamientos-- que
las viviendas están desperdigadas ya que cada una corresponde a un pedazo de
tierra de cultivo. Si tomamos conciencia de nuestra propia utilidad, tenemos
que reconocer que de aquello depende nuestra diaria alimentación, pues, son los
campesinos los que en base a su apego a la tierra, permanecen en ella amándola,
cultivándola y dándonos el alimento.
AL ZUR ICH 2015
PROYECTO DE ARTE
y COMUNIDAD
HUERTO DE BARRIO
Diego Muñoz A
Sector: Quito, San José de
Monjas, ( RED SOCIO CULTURAL DE San José de Monjas)
Presentación: 11 de octubre de 2015, hora 15 horas 00.
El proyecto que ha tomado de nombre Huerta de Barrio, se ha
localizado en la comunidad denominada el “Capac Ñan” punto especificó San José
de Monjas ,
Espacio comunitario con el que tuvimos un acercamiento ante los
moradores del la comunidad, centrando el proyecto en la red social comunitaria
de San José de monjas.
Con el Apoyo de la comunidad de San Jose de Mojas
Esperanza Sarango
Alonso Jaime
Maritza Dávila
Lilian Yanes
Roció Reotiqui
Adrián Vaca Flores
Andrés Vique
Daniela Suarez
Paulo Chaves
Marta Amagua
Lucia Carvajal
Nicole Guañuna
Michel Sandoval
Darío Cabacango
Jonathan Chico.
SEMILLERO Conceptualización
de la idea Huerta de Barrio mediantegráficos imágenes ejemplos y
ampliación de la propuesta.Convocatoria amplia en el barrio dirigida a
todopublico sin genero ni edad participándoles la idea de un Huerto
colectivo queocupe el espacio visible de los habitantes del
sectorElaboración de fechas previstas para el trabajo y ejecución del
proyecto huerta debarrio, revisión del espacio para su restructuración
del espacio con Huerta deBarrio.Actividad elaboración de estrategias de
reunión, sitiode reunión, personas encargadas, Definición de el sitio de
acción y la toma del espacio para suejecución, primeros semilleros
ecológicos creado a partir de elementosreciclados.
Comunidad
En esta etapa consideramos tener avances
del huerto tanto en la parte de nuestro frutos como en la parte estética del
espacio.
La comunidad en este momento están
activos con una participación total en la que sugerimos nuevas posibilidades
dirigidas hacia una cultura viva.
Ampliamos el proyecto llegando a los
hogares de los que participan para que retomen además el espacio de huerta en
el uso de su propio espacio, como el frente de su casa, su vereda, poste de
luz, su terraza, o el uso del cajón de siembra para pequeños espacios.
En esta etapa se hace visible todo el
trabajo realizado anteriormente, podremos conjuntamente con el barrio creer en
la propuesta y poderla ampliar hacia mas comunidades, sectores , ejemplificar la toma del espacio
ya como propio colectivo.
“Debemos
reivindicar la huerto pía (hortus + topos), un lugar en el que los huertos
echen raíces en el corazón de las ciudades”
Distribución de los elementos reciclados cercando el terreno, tierras
preparadas, semillas, plantas, colores, activación barrial, huerta de barrio,
arte comunitario recuperación de la memoria, el barrio de San José de Monjas, ubicada en el sector del Sur de la ciudad de Quito, hace eco de la idea de reocupar el espacio
del trabajo colectivo, se integra a un recorrido de la
memoria de los orígenes de la tarea colectiva de sembrar la tierra, los huertos
espacios dedicados a la vida, sus habitantes, reconocen además el espacio de manera festiva, mantiene el ritual,
conserva su propiedad, genera colectividad como la “migan”, trabajar la tierra y cultivar fusionados por
la participación activa de su barrio que se sumerge en la idea de reocupar el
espacio aferrando su tierra ejemplificando la dependencia de ella, el
proyecto “ huerta de barrio”, pone de
manifiesto la capacidad de auto organización ciudadana y la potencialidad de la
producción de alimentos en un contexto urbano, además de la utilización de la
motricidad y creatividad colectiva para reconocer el espacio como un encuentro
de educación, participación de los saberes, reconocimiento de nuestra habita
como escenario de nuestras vidas.
PROYECTO DE ARTE Y COMUNIDAD
AL ZUR - ICH 2015
HUERTO DE BARRIO
QUITO ECUADOR
Barrio San José de Monjas.
Barrio San José de Monjas.
Diego Muñoz
Casa móvil solidaria 2014
En la reunión se repartió información adicional sobre el proyecto además se hizo se realizaron buenos intercambios propositivos como el crear o inaugurar el centro cultural vinculando a la casa móvil y al barrio en general consolidándose el proyecto con mas interés acordando redes y lazos culturales
El ganador de la casa móvil solidaria Jaen Carlos Arrollo un amigo que de la calle a casa móvil.
DIEGO MUÑOZ Y Doña GATITA
Casa móvil solidaria 2014
El proyecto consiste en construir
dos casas móviles para refugiado, Sur de
Quito MENA DOS propuesta que se pone en consideración a la comunidad,
el día 4 de septiembre del 2014 primer acercamiento con los habitantes
de la comunidad, esto en la casa comunal de la Mena dos, en ello se tendrá un
total desarrollo didáctico para su mejor comprensión de los objetivos del
proyecto.
En la reunión se repartió información adicional sobre el proyecto además se hizo se realizaron buenos intercambios propositivos como el crear o inaugurar el centro cultural vinculando a la casa móvil y al barrio en general consolidándose el proyecto con mas interés acordando redes y lazos culturales
El ganador de la casa móvil solidaria Jaen Carlos Arrollo un amigo que de la calle a casa móvil.
“Ñuka Painter Data Posorja”
2015.
2015.
la pintura como elemento de comunicación de vivencias culturales, de
experiencias que encontraremos en cada zona pero para ello es articular con
sectores sociales.
invitar de forma organizada a través de publicidad creativa que pretendemos
crear en “Nuka Painter Posorja”, un estilo llamativo colorido proyecto de
pintura comunitaria brindarnos conjuntamente con este proyecto la variedad
del entorno, atreves de Nuka Painter Posorja, nombre que invita a pintarnos
nosotros mismos, miembros varios de la comunidad.
el encuentro proveé los elementos plásticos como materiales, videos, gestión,
refrigerios, que educaran a los integrantes sobre la pintura su historia y su
mundo actual, siendo un encuentro con en el que aprenderemos juntos y
exploraremos el mundo de la visual plástica y el “yo de lo que me rodea”, Los
pueblos del ecuador, por trascendencia poseen un legado cultural que nos
esforzamos para conservarla, como una herencia que trasciende de
generación en generación. Las buenas prácticas religiosas, las costumbres que
han servido para constituir en una civilización, las actividades comunitarias
como son las mingas, el maki mañachi, el randinchi, la kunana, los ritos, el
idioma y sobre todo la vestimenta características de cada pueblo, y su entorno
que seria posible visualizarlo atraves de la magia del la pintura artística
Es gracioso como uno siempre llega con ‘un plan’ , pero en el camino es la
comunidad que va dictando la forma de hacer y estar, de acuerdo a sus
horarios, intereses y posibilidades. Mi estrategia es conocer y enlazar la mayor
cantidad de gente, con multidisciplinas artísticas que ayude a los vecinos a
encontrarse y trabajar en equipo.
La metodología me parece un punto muy importante del proceso, yo hice un
plan de información antes de empezar, que dentro contenía la recolección de
material, reuniones de socialización de la idea con los vecinos y un cierto inicio
que me permitía mirar el espacio en el que me pueda desembolver atraves de
las ideas la identidad y sus beneficios para la comunidad.
DIEGO MUÑOZ Y Doña GATITA
comunidad como un activador de la cultura del arte, específicamente de la
pintura como centro integrador de la vida, el encuentro proveé los elementos
plásticos como materiales, videos, gestión, refrigerios, que educaran a los
integrantes sobre la pintura su historia y su mundo actual, siendo un
encuentro con en el que aprenderemos juntos y exploraremos el mundo de la
visual plástica y el “yo de lo que me rodea”, Los pueblos del ecuador, por
trascendencia poseen un legado cultural que nos esforzamos para conservarla,
como una herencia que trasciende de generación en generación. Las buenas
prácticas religiosas, las costumbres que han servido para constituir en una
civilización, las actividades comunitarias como son las mingas, el maki
mañachi, el randinchi, la kunana, los ritos, el idioma y sobre todo la
vestimenta características de cada pueblo, y su entorno que seria posible
visualizarlo atraves de la magia del la pintura artística.
La pintura como elemento de comunicación de vivencias culturales, de
experiencias que encontraremos en cada zona pero para ello es articular con
sectores sociales.
Aprender.- utilizar para enriquecer sus espacios, es decir crear en bases a sus
necesidades, consideramos interesante utilizar la manos para crear, reciclar,
rediseñar los espacios, construir de objetos, generar espacios para el
desarrollo del arte y la cultura.
Recurriendo a técnicas básicas para el aprendizaje del arte, en la que se
comparte habilidades y se aprende conceptos culturales que son parte del
diario que hacer del artista, son practicas sencillas de elaboración manual,
visual, ver el mundo de afuera y sus diferentes experiencias para apropiarse
del espíritu, en ello esta el juego del notable oficio del constructor de objetos,
el que con su mirada profundiza su deriva dejados llevar por la imaginación, y
el gusto por elaborar nuestras estrategias de arte comunitario, generar una
mentalidad social dentro de la cosmovisión mundial del arte y sus valores
humanos crea ambientales se integren de manera interactiva y dinámica con
la cultura el arte general, especialmente su identidad.
Poder laborar de manera amplia y sentida dentro da la comunidad siendo si se
logra uno mas de la comunidad de posorja, “viva posorja viva el arte”.
Definir las raíces culturales del Ecuador, es tratar de encontrar la identidad de un
pueblo. Por cierto esta responde a un proceso dinámico que se da a lo largo del
tiempo y por influencia de diversos factores. Para llegar a lo que somos, primero
tuvimos que definir un espacio geográfico cuyas características son las primeras
que pesan en nuestra condición humana y en nuestra conducta como personas y
como sociedad.
práctica professional al artista visual Diego Muñoz, cuya obra es un compendio
de múltiples propuestas que abordan variados lenguajes expresivos con los
cuales pretende acercar al la comunidad, a los modernos sistemas de
comunicación colectiva desde las artes, concebidas como un espacio alternativo
de diálogo y expresión libre. La creatividad y el colorido es una de las
características de su obra multifacética, así como es también el sustento en el
que subyacen las curiosas inquietudes de su espíritu explorador.
Mientras que en ‘Ñukam
Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con los comuneros en la
elaboración de pinturas sobre tablones de madera que ahora adornan
muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín Robelly, de la
federación de comuneros del Guayas, reconoce que el trabajo de rescate
de la identidad apuntala la defensa de la comunidad. “Se ha querido
negar la ancestralidad de las comunas. También queremos elevar el
autoestima de la gente”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/posorja-cultura-guayas-comuna-arte.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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Mientras que en ‘Ñukam
Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con los comuneros en la
elaboración de pinturas sobre tablones de madera que ahora adornan
muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín Robelly, de la
federación de comuneros del Guayas, reconoce que el trabajo de rescate
de la identidad apuntala la defensa de la comunidad. “Se ha querido
negar la ancestralidad de las comunas. También queremos elevar el
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Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con los comuneros en la
elaboración de pinturas sobre tablones de madera que ahora adornan
muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín Robelly, de la
federación de comuneros del Guayas, reconoce que el trabajo de rescate
de la identidad apuntala la defensa de la comunidad. “Se ha querido
negar la ancestralidad de las comunas. También queremos elevar el
autoestima de la gente”.
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Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con los comuneros en la
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muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín Robelly, de la
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negar la ancestralidad de las comunas. También queremos elevar el
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elaboración de pinturas sobre tablones de madera que ahora adornan
muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín Robelly, de la
federación de comuneros del Guayas, reconoce que el trabajo de rescate
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negar la ancestralidad de las comunas. También queremos elevar el
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Mientras que en ‘Ñukam
Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con los comuneros en la
elaboración de pinturas sobre tablones de madera que ahora adornan
muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín Robelly, de la
federación de comuneros del Guayas, reconoce que el trabajo de rescate
de la identidad apuntala la defensa de la comunidad. “Se ha querido
negar la ancestralidad de las comunas. También queremos elevar el
autoestima de la gente”.
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Mientras que en ‘Ñukam Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con
los comuneros en la elaboración de pinturas sobre tablones de madera que
ahora adornan muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín
Robelly, de la federación de comuneros del Guayas, reconoce que el
trabajo de rescate de la identidad apuntala la defensa de la comunidad.
“Se ha querido negar la ancestralidad de las comunas. También queremos
elevar el autoestima de la gente”.
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Mientras que en ‘Ñukam Painter Posorja 2015’, Diego Muñoz trabajó con
los comuneros en la elaboración de pinturas sobre tablones de madera que
ahora adornan muchas de las fachadas de las casas del poblado. Efraín
Robelly, de la federación de comuneros del Guayas, reconoce que el
trabajo de rescate de la identidad apuntala la defensa de la comunidad.
“Se ha querido negar la ancestralidad de las comunas. También queremos
elevar el autoestima de la gente”.
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Titulo : La memoria de San
Sebastián
Proyecto ejecutable para el barrio de San Sebastián Cuenca
OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar la
creatividad y la expresión de los jóvenes del Barrio de San Sebastian a través
de ejercicios de exploración y experimentación recurso didácticos, activación
de la memoria local, historia y acontecimientos de el sector utilizando distintos materiales, herramientas
y soportes para encontrar una visual identitaria.
Comprender los elementos
que constituyen una imagen: color, textura, forma, línea y composición.
Utilizar las diferentes
posibilidades de la línea, la forma, el color, la textura y la composición para
el enriquecimiento de la imagen plástico visual propia.
Descripción ; El Proyecto la memoria de “San Sebastián ”,
es un encuentro con la memoria guardada del barrio San Sebastián, considerando
el trabajo con los habitantes del sector, estando consientes de indagar y
buscar a través de los que integren el taller, en la historia y la vida actual
del sector.
La
idea es poder crear una visual actual sobre la memoria del sector SS, en el que
los integrantes conocerán de cerca antecedentes que nos ayuden a elaborar un procesó
de libre creación plástica utilizando materiales sencillos como marcadores,
crayones, tintas, resaltadores, en un
formato de papel amplio en el que se pueda explorar la técnica pictórica.
Aprender.- utilizar para enriquecer
sus espacios, es decir crear en bases a sus necesidades, consideramos
interesante utilizar la manos para
crear, reciclar, rediseñar los espacios, construir de objetos, generar espacios
para el desarrollo del arte y la cultura.
Recurriendo a técnicas básicas para el aprendizaje del arte, en la
que se comparte habilidades y se aprende conceptos culturales que son parte del
diario que hacer del artista, son practicas sencillas de elaboración manual,
visual, ver el mundo de afuera y sus diferentes experiencias para apropiarse
del espíritu, en ello esta el juego del notable oficio del constructor de objetos, el
que con su mirada profundiza su deriva dejados llevar por la imaginación, y el
gusto por elaborar nuestras estrategias de arte comunitario, generar una
mentalidad social dentro de la cosmovisión mundial del arte y sus valores
humanos crea ambientales se integren de manera interactiva y dinámica con la
cultura el arte general .
Nota de Prensa del el Diario EL MERCURIO Cuenca
http://www.elmercurio.com.ec/474016-los-ninos-pintan-personajes-y-simbolos-de-san-sebastian/#.VSrp0pTF8Zw
Una sola petición hizo Diego Muñoz, el profesor, a los alumnos: “mañana traigan un pedazo de cartón”, eso lo hizo
minutos antes de terminar el primer día de clases del taller de arte y pintura para la creación de objetos
bidimensionales: “Cuenca Memorias San Sebastián”, que se dictará hasta el diez de este mes en las aulas del Museo de
Arte Moderno. Más de 30 chiquillos son parte del encuentro, algunos que se interesaron por este proceso de
aprendizaje y acercamiento a las artes y otros que son parte de los talleres de pintura infantil que mantiene el museo.
El taller está orientado para que los asistentes aprendan a usar sin complicaciones elementos que están a la mano,
sabiendo que son herramientas fáciles, el objetivo del artista- instructor, a través del arte concebido por niños y niñas,
es evocar al barrio de San Sebastián. En las mesas o pegando los filos del papel en la pared, los chicos no dejaban de
trazar rostros de hombres y mujeres;; para el dibujo usaron lápiz y para colorear témperas, crayones y lápices de
colores. María Gabriela Quishpe de siete años llegó a este taller para acercarse a lo que es pintar con la guía de un
pintor profesional, así que en su primera clase trazó la cara de una mujer. Ariana Aguirre pintaba con témperas, la
niña aprovecha este taller gratuito para aprender a retratar a una señora. El taller va más allá de la concepción
práctica del dibujo y la pintura, es una forma de acercarse al barrio de San Sebastián y visualizar lo que tiene
alrededor. El taller culmina el domingo 12 de abril con la instalación de todas las obras desde las 10:00 en el Parque
antes mencionado.(BSG)-(I).
Un proyecto con el apoyo de la Diereccion de cultura de Cuenca GAD municipal el mismo se esta convirtiendo en nuevas experiencias para nuestras parroquies del Azuay
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